Blog Euskalsec

¿Cómo quitar el olor a humedad?

desagradable olor a humedad en la ropa

¿Olor a humedad en la ropa? ¿Olor a humedad en toallas? ¿Olor a humedad en los armarios? ¿Olor a humedad en los cajones? ¿Olor a humedad al abrir la puerta de casa? Los que sufrimos el olor a humedad en el hogar, oficina,… sabemos los quebraderos de cabeza que nos da, y cuán desagradable es el abrir nuestro armario para coger una prenda recién lavada y volver a notar el desagradable olor de la humedad en ella, o abrir la puerta de nuestro hogar y volver a recordar ese olor, saber que cuando alguien viene a casa, por mucho que limpiemos, el olor sigue ahí latente. Gastamos dinero en ambientadores inútilmente, pues el olor a humedad es más fuerte que cualquiera de ellos y se sigue notando. Tampoco nos es grato todo el trabajo que realizamos en un negocio, oficina, tienda de moda,… y que cuando alguien entre por la puerta la primera impresión que se lleve es el desagradable olor a humedad.

Colchón inservible contaminado por hongo y mal oloresr

Causas del olor a humedad

No nos engañemos, si apreciamos olor a humedad en nuestra vivienda o local es porque realmente tenemos humedad. Pueden ser diversas las humedades que nos producen dichos hedores, como:

  • Goteras
  • Filtraciones de agua en la fachada
  • Filtraciones de agua en lugares soterrados, bajo cota cero
  • Condensación; hongos, moho,…
  • Capilaridad
  • Tuberías o cañerías rotas

Sea cual sea el origen de dicho olor a humedad, lo que realmente debemos hacer para que éste desaparezca es eliminar el problema de humedad existente. Una vez que hayamos puesto solución al problema de humedad y limpiemos, el desagradable olor no volverá a aparecer, nos olvidaremos de:

  • Lavar toda la ropa constantemente
  • Lavar cortinas, alfombras, fundas de sofás,… asiduamente
  • Gastar dinero en ambientadores
  • Quebraderos de cabeza
  • Pasar vergüenza cada vez que alguien acuda a nuestro hogar/lugar de trabajo
  • Justificarnos de cara a los demás

Para solucionar definitivamente el problema debemos acudir a la raíz de éste. Si de lo que hablamos son:

Goteras

Las goteras pueden ser de diferentes tipos según su naturaleza y lugar de aparición:

  • Goteras en el tejado o terraza: Son las más habituales, y se suelen producir por fallos en el sellado del tejado.
  • Goteras en techo de un último piso: Suelen producirse por algún problema en el tejado del edificio.
  • Goteras en techo de un piso que no sea el último del edificio: En este caso, las goteras se suelen producir por la rotura de alguna cañería en el piso inmediatamente superior.

Todas ellas son fáciles de identificar, generalmente se forma un círculo más o menos uniforme de mayor o menor tamaño en función de la dimensión de la filtración existente.

¿Cómo repararlas?

  • En primer lugar, se debe localizar la gotera y acotar bien la zona afectada.
  • Para pequeñas goteras, debemos asegurarnos de que no sea tan sólo que una o dos tejas se hayan movido, y recolocarlas.
  • En caso de que la gotera sea de mayor tamaño, sería necesario usar tela asfáltica para asegurar la estanqueidad y, fijar las tejas encima de ella, en el caso de tejados con teja.
  • Si la gotera es excesivamente grande, se deberá usar un mortero hidrófugo en la zona de la filtración. Después, cubrir de nuevo con la tela asfáltica y por último, en el caso de que hablemos de un tejado con tejas, colocar éstas.
  • En el supuesto caso, que de lo que hablemos sea una terraza y no un tejado al uso, lo que deberíamos es impermeabilizar la terraza, bien con tela asfáltica y su correspondiente solado o bien con alguna resina especial para ello, aunque en nuestra humilde opinión los resultados de esta última no son tan duraderos como los de una tela asfáltica.
  • En el caso de que la gotera sea por la rotura de alguna tubería, simplemente deberíamos arreglar ésta.

Desconches por humedad

No podemos obviar que lo ideal es contactar con una empresa de impermeabilizaciones, que NO de humedades, para que estudien el problema in situ y nos den la mejor solución.

Filtraciones de agua en fachada

La entrada de agua por la fachada de un edificio puede tener lugar por múltiples motivos como son:

  • Fisuras y/o grietas en la fachada
  • Juntas de dilatación deterioradas
  • Rotura de hormigón y/o enfoscados
  • Utilización de materiales porosos en la construcción

Fisura en fachada que provoca humedades

Reparar cada uno de estos problemas requiere tratamientos específicos y es por ello que la mejor forma de ponerle fin es acudir a una empresa de impermeabilizaciones, que NO de humedades, donde nos explicarán en cada caso concreto la solución a aplicar.

Filtraciones de agua en soterrados, bajo cota cero

Una filtración de agua en un muro soterrado, significa que al otro lado del muro de nuestra vivienda, trastero, garaje, local, tienda,…tenemos tierra debido a que el suelo interior está por debajo del exterior.

Cuando las paredes de una estancia bajo rasante están en permanente contacto con tierra húmeda, se puede provocar las conocidas filtraciones laterales en soterrados, las cuales pueden acabar dañando enormemente el edificio. El agua exterior contenida en la tierra, empapa el muro de la vivienda/local llegando incluso a traspasarlo (es cuando se produce la humedad por infiltración). Las causas por las que se produce este tipo de humedad son:

  • Mala impermeabilización en la construcción
  • Mala utilización de los materiales de construcción
  • Asentamiento del propio edificio
  • Desgaste de los materiales con el paso del tiempo
  • Materiales defectuosos

Existen varias soluciones para este tipo de humedad, se puede trabajar tanto a presión positiva (desde el exterior del muro), como a presión negativa (desde el interior del muro). Realmente ambas soluciones son 100% efectivas, pero nosotros preferimos trabajar presión negativa debido a que las soluciones son menos costosas y requieren de menor obra y por consiguiente menor tiempo de ejecución y más cómodo para el dueño de la vivienda/local. No obstante, lo más recomendable es acudir un profesional en cuanto se noten los primeros síntomas, pues genera un desgaste acelerado de toda la estructura de la pared incluyendo tanto los materiales de construcción como las estructuras metálicas o de hormigón, lo que puede ser muy peligroso para la resistencia estructural general del edificio resultando mucho más costosa y laboriosa entonces la reparación.

En un primer momento este tipo de humedad no produce malos olores, pero si no se pone freno a dicha filtración de agua rápidamente al estar húmedo aparecen los hongos, mohos,…que son los verdaderos causantes del mal olor constante. Es por ello que lo que tenemos que hacer es eliminar la humedad de raíz para poder eliminar el olor humedad, y no gastar dinero comprando ambientadores, inútiles cajitas absorbe humedad,…

Capilaridad

La capilaridad es otro de los fenómenos físicos que produce mal olor en el lugar donde se instala debido a que, los muros o tabiques de la vivienda están continuamente empapados de agua desde el suelo hasta una altura máxima aproximada de 1´5 metros. La capilaridad es también conocida por el «efecto azucarillo»; es decir, como los muros no están correctamente  impermeabilizados en cimentación, se encuentran en contacto con el terreno, siendo afectados por la subida del nivel freático. Debido a esto, dichos muros absorben partículas de agua a través de sus capilares depositándose en ellos sales higroscópicas, causante del deterioro de las pinturas, yesos, y demás materiales que revisten las paredes.

Los muros o paredes se encuentran saturados de agua y es por ello que en seguida empiezan a aparecer mohos, hongos, ácaros, y otros alérgenos causantes de un hedor insoportable, imposible de erradicar a no ser que solucionemos el problema de capilaridad existente.

Para poner fin a este tipo de humedad existen dos tipos de tratamiento:

  1. Inyección de resina metalsiliconada
  2. Electroosmosis

Ambos tratamientos son 100% definitivos, con ellos conseguiremos acabar definitivamente con la humedad por capilaridad y por consiguiente quitaremos el olor a humedad existente. No se conoce ninguna otra manera de acabar con el olor que actuando sobre  la raíz del problema, que es la que lo produce.

Condensación

Hablar de condensación es hablar de un exceso de humedad ambiental; es decir el aire de nuestra vivienda/local posee un grado de humedad más alto de normal. Es por ello, que notaremos:

  • Vaho en los cristales, espejos y/o ventanas
  • Diferencia de temperatura de unas estancias a otras
  • Elevados consumos en calefacción y seguiremos notando frío
  • Presencia de hongos, mohos, ácaros y otros alérgenos
  • Malos olores

Son varias las causas que provocan que aparezca la humedad por condensación, sin embargo en el momento que aparece este tipo de humedad estamos condenados a sufrir malos olores constantes. Mientras no le pongamos fin, seguiremos sufriéndolo tomemos las medidas que tomemos. No sirve de nada que compremos pinturas especiales, fungicidas, bolsitas de sales antihumedad,… mientras no tratemos el aire de la vivienda o local, todo lo que hagamos será en vano. Se pueden gastar verdaderos dinerales, pero la única solución real es instalar un sistema de ventilación mecánica para tratar el aire viciado de la vivienda.  Nada más notar los primeros síntomas se debe acudir a un profesional, que in situ nos hará un diagnóstico completo y gratuito y nos explicará la solución 100% garantizada por contrato.

Como hemos podido ver anteriormente, lo que realmente produce el olor a humedad son los hongos, mohos, ácaros y demás alérgenos y bacterias que aparecen cuando tenemos una humedad. Como seres vivos que son crecen, se desarrollan, producen excrementos, mueren,…estos excrementos y sus propios cadáveres (que aunque cueste creer, cuando mueren quedan se quedan ahí pegados en paredes, ropas, techos, alfombras, cortinas,…) son los que producen el hedor, a veces insoportable, con el que la gente que tiene humedad tiene que convivir. La solución real es acabar con la humedad sea del tipo que sea y de este modo quitaremos el olor a humedad.

No lo piense más, contáctanos y uno de nuestros técnicos acudirá a la mayor celeridad posible. Estudiará el caso, emitirá un diagnóstico completo y gratuito y le explicará la mejor solución y definitiva a cada caso.

Luchamos por hogares sanos y libres de humedad

Euskalsec ® 2024. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito