Blog Euskalsec

Efectos de las sales higroscópicas en nuestros muros

Sales higroscópicas

Para entender correctamente los efectos adversos que provocan las sales higroscópicas en las paredes y/o muros de los edificios vamos a comenzar explicando que son éstas y que es la higroscopía.

Definición de higroscopía y sales higroscópicas

La higroscopía es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio que las rodea. Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente.

Algunos de los compuestos higroscópicos reaccionan químicamente con el agua, otros, en cambio, la atrapan como forma de hidratación en su estructura.

Algunos ejemplos de los compuestos higroscópicos más conocidos son:

  • Ácido sulfúrico(H2SO4)
  • Cloruro cálcico (CaCl2)
  • Cloruro de magnesio(MgCl2)
  • Cloruro de sodio (Halita)(NaCl)
  • Gel de sílice
  • Sulfato de cobre II (CuSO4)
  • Hidróxido de sodio (NaOH)
  • Óxido de fósforo(P4O10)
  • Óxido de calcio (óxido de calcio|cal viva) (CaO)
Higroscopía
Higroscopía

La gran mayoría de estos compuestos se encuentran en la tierra y es por ello que cuando sufrimos un problema de humedad por capilaridad en el edificio, nuestras paredes y/o muros son afectados por sales higroscópicas. Sales compuestas por sulfatos, carbonatos, cloruros,… capaces de absorber agua del medio que las rodea.

Pared con sales higroscópicas

Humedad por Capilaridad

Capilaridad es la capacidad que permite a los líquidos ascender por los poros de los materiales. Dependiendo del diámetro capilar, grosor del muro, presión osmótica, materiales… ésta  puede alcanzar diferentes alturas. Este tipo de humedad se manifiesta generalmente en plantas bajas, lonjas y sótanos, debido a que sus paredes y/o muros son más propensos al estar en contacto con la humedad del terreno.

 

 

Esquema de capilaridad
Esquema de capilaridad

La estructura de un edificio puede verse gravemente dañada al filtrarse agua por sus paredes y/o muros. Además dicho agua filtrada puede llevar disueltas sales higroscópicas, lo que lo convierte en un problema añadido.

Causas

Existen diferentes causas por las que aparece esta peligrosa humedad, pero la principal es la inadecuada impermeabilización en la cimentación del edificio.

Antiguamente, no se pensaba en impermeabilizaciones y los muros del edificio se apoyaban directamente sobre el suelo, con lo que éstos carecían de cualquier protección frente a la humedad. Hoy en día; en cambio, existen infinidad de materiales y técnicas para llevar a cabo una correcta impermeabilización de los muros; sin embargo, en multitud de ocasiones no se realizan correctamente y las construcciones continúan sufriendo este serio problema que causa pérdida de solidez en los muros de carga y afecta directamente a la seguridad de edificios, viviendas y construcciones.

Consecuencias

Cuando la humedad del suelo asciende por los muros y/o paredes de un edificio, éste está en peligro. De no ponerle freno, el problema se va agravando, las paredes de mampostería porosa o permeable se empapan y acaba dañando tanto los revestimientos interiores como los exteriores.

Cuando los muros poseen problemas de humedad por capilaridad a la vez que absorben agua, también se depositan en ellos las sales higroscópicas disueltas en dicho agua. Estas sales higroscópicas son arrastradas del centro del muro hacia las zonas calientes, exterior e interior de las paredes y/o muros, siendo las causantes de los deterioros de los revestimientos.

A simple vista podemos apreciar desconches en la pintura, manchas de humedad, paredes con hongos y/o moho, bacterias, malos olores, frisos de madera podridos, grietas,…pero el daño estructural no se aprecia tan fácilmente y es el que posibilita la perdida de solidez y estabilidad de la construcción.

Solución

Este tipo de humedad no se resuelve raseando las paredes y pintando, ni colocando un friso o alicatando, con ello estamos estamos ocultándolo y lo que es peor, dejando que la estructura del edificio esté cada vez más dañada y por consiguiente poniendo en riesgo el edificio. La entrada continua de agua junto con sales higroscópicas puede provocar la rotura y desprendimiento de materiales en elementos estructurales tales como vigas, pilares y muros, poniendo en verdadero peligro no sólo la estructura del edificio sino también a las personas que en él habitan.

Para poner fin definitivamente a este tipo de humedad estructural, se recomienda ponerse en contacto con empresas especializadas en humedades estructurales como Euskalsec. In situ realizarán un estudio completo y gratuito del problema de humedad, le darán un diagnóstico y la solución adecuada para erradicar la humedad.

LUCHAMOS POR HOGARES SANOS, LIBRES DE HUMEDAD

Euskalsec ® 2020. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito