Blog Euskalsec

¿ Como afecta la Humedad por Condensación a nuestra Salud ?

Respirar aire contaminado debido a humedad por condensación

Son varios los estudios que a día de hoy corroboran que la humedad por condensación afecta directamente a la salud de las personas que con ella conviven. La humedad por condensación significa que el aire de nuestra vivienda/local posee un grado de humedad más alto del normal. Dicho exceso de humedad en el aire favorece la presencia de:

  • ÁCAROS, desencadenante común de asma en bebés
  • HONGOS Y BACTERIAS, organismos que pueden desencadenar graves problemas de salud, como dermatitis atópica.
  • MOHO, un microorganismo con esporas que pueden ocasionar afecciones respiratorias y que desarrolla alérgenos irritantes y en ocasiones, sustancias tóxicas.

Consecuencias de un exceso de humedad en el aire

El índice de humedad en los hogares es uno de los responsables de que el aire que respiramos sea salubre o insalubre. Un índice de humedad excesivo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, pulmonares y agravar las reumáticas. Respirar un aire viciado tiene graves consecuencias en nuestra salud, pronto notaremos alguna de las siguientes afecciones:

  • Sensación de mal estar
  • Cansancio injustificado
  • Dificultad al respirar
  • Pies fríos
  • Dolores de cabeza
  • Tos permanente
  • Picazón de garganta
  • Irritación de ojos  

En cambio, a largo plazo, las consecuencias de la humedad por condensación para nuestra salud pueden ser muchísimo peores e incluso convertirse en permanentes, como pueden ser:

  • Asma
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Agravamiento de síntomas de quienes padezcan fibromialgia
  • Agravamiento de los dolores de quienes padezcan Reuma
  • Agravamiento de los síntomas de quienes padezcan artrosis
  • Agravamiento de los síntomas de quienes padezcan artritis
  • Disnea (falta de aire)
  • Silbidos al respirar

 

 

Microorganismos nocivos para nuestra salud producidos por la humedad por condensación

Un nuevo estudio, relaciona la humedad por condensación en el hogar, lugar de trabajo, oficina,… con un mayor riesgo de desarrollar alergias en niños. Las alergias son un estado de hipersensibilidad del organismo a una sustancia (Alérgeno) cuando ésta se inhala, ingiere o toca. Una exposición prolongada a niveles de humedad superiores a los recomendados, entre 45% y el 60%, afectan a la salud a corto, medio y largo plazo. El problema no es tanto la humedad en sí misma sino los microorganismos que se reproducen en superficies húmedas.

 

Ácaros

 

Ácaros nocivos para la salud producidos por humedad por condensación

Los ácaros son microorganismos cuyo hábitat (entre otros) es el ámbito doméstico, viven preferentemente en ambientes de entre un 70% y 80% de humedad ambiental. Es por ello que las viviendas, locales,… con humedad por condensación son unas de sus preferidas, debido a que con un alto nivel de humedad ambiental su vida se prolonga y se reproducen mucho más y con mayor rapidez. Realmente para que los ácaros proliferen necesitan de calor, alimento y humedad, es por ello por lo que decimos que nuestras viviendas/locales con humedad por condensación son sus preferidos.

Generalmente, en lugares donde la humedad por condensación está presente, los textiles (sábanas, toallas, alfombras, almohadas, cortinas, peluches, sofás, colchones,…) suelen tener un elevado índice de humedad y es en ellos donde los ácaros campan a sus anchas. No podemos olvidar que los ácaros son microorganismos vivos y que como tal depositan excrementos microoscópicos. El problema es que tanto los excrementos de estos microorganismos como los propios ácaros muertos son los causantes de diferentes alergias respiratorias, como son el asma, bronquiolitis,… Además, aproximadamente el 80% de pacientes asmáticos son también alérgicos a los ácaros, con lo cual los síntomas del asma se agravan en ambientes con exceso de humedad.

Moho

pared contaminada por moho debido a la humedad por condensación

El moho es parte del medio ambiente natural. Al aire libre, simplemente forma parte de la naturaleza y cumple una función dentro de ella; pero en el interior de las viviendas/locales, el moho se debe eliminar por completo lo antes posible pues está científicamente demostrado que produce efectos negativos en la salud de las personas que con él conviven. Es por ello que tan pronto comiencen los síntomas de la humedad por condensación, debemos tratarla para que el moho no llegue a florecer. Una vez que el moho se instala en un espacio interior se expande rápidamente invadiendo el espacio.

Hay muchos tipos de moho, pero ninguno de ellos crecerá sin humedad, gran parte del moho que se encuentra en las casas tiene como alimento la humedad por condensación.Los mohos producen alérgenos, sustancias que pueden causar reacciones alérgicas, irritantes, y en algunos casos, sustancias potencialmente tóxicas (micotoxinas).
La clave para controlar el moho es controlar la humedad ambiental interior, en el supuesto caso de que el moho se instale en nuestra vivienda, es recomendable limpiarlo, pero lo es muchísimo más poner fin a la humedad por condensación ( que es la verdadera causante de la proliferación de él) tratando el exceso de humedad del aire.

Existen distintos tipos de moho, más no necesitas saber qué tipo de moho está creciendo en tu hogar, debe ser eliminado sea éste del tipo que sea, pues produce efectos realmente perjudiciales para la salud. Los análisis fiables de las muestras de moho que podemos coger son costosos, y si bien es cierto que no todos los mohos afectan de la misma manera a nuestra salud, también lo es que una exposición continuada en el tiempo por algunos de los menos agresivos puede acabar generando enfermedades realmente peligrosas.

ácaros producidos por humedad por condensación nocivos para la salud del ser vivo

Como hemos visto anteriormente, son diversas las enfermedades que pueden tanto aparecer como agravarse al habitar lugares con humedad por condensación, pero no podemos obviar que los seres más vulnerables a este tipo de humedad son los niños y bebés debido a que su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado completamente y los ancianos y personas con problemas respiratorios y/o alérgicos debido a que su sistema inmunológico está debilitado.

Según un nuevo estudio publicado en “ American Journal of Epidemiology “, realizado con una muestra de 1900 niños finlandesses, quienes viven en casas humedas son más propensos a desarrollar ALERGIAS NASALES. Según el resultado, el 16% de los menores que vivían en hogares con ELEVADOS NIVELES DE HUMEDAD, dieron positivo en el análisis de RINITIS ALERGICA REALIZADOS EN LOS SIGUIENTES 6 AÑOS. El porcentaje fue inferior al 12% entre quienes carecían PROBLEMAS DE HUMEDAD en el hogar.

Respirar aire contaminado

Otro informe publicado en “ Environmental Health Perspectives “, llevado a cavo en la Universidad de Birminham ( Reino Unido ), concluía que la HUMEDAD acumulada en paredes, sótanos y alfombras del hogar, así como el OLOR A MOHO, duplican el riesgo de desarrollar ASMA EN NIÑOS de entre 1 a 7 años.

El Instituto de Medicina (Institute of Medicine, IOM) concluyó que hay una relación entre la exposición a la humedad en espacios interiores y la tos, silbidos al respirar, síntomas del tracto respiratorio superior (nariz y garganta) y exacerbación del asma. Además, el IOM concluyó que existe una relación entre la presencia de moho y bacterias en espacios interiores húmedos y la neumonitis por hipersensibilidad [IOM 2004]. Un análisis estadístico de estudios de investigación publicados correctamente diseñados calculó el aumento en el porcentaje de los efectos en la salud de las personas que viven en casas con humedad y moho en comparación con las que viven en casas sin estas condiciones. Los aumentos en el porcentaje fueron de: 50% para asma existente, 33% para asma ya diagnosticada, 30% para el desarrollo de asma, 50% para la tos, 44% para los silbidos al respirar, y 52% para los síntomas del tracto respiratorio superior [Fisk et al. 2007]

«DHHS (NIOSH) publicación N.º 2013-102»En el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Guía sobre calidad de aire interior: humedad y moho [OMS 2009]. Sobre la base de su revisión de la literatura científica hasta julio de 2007, la OMS estableció que hay evidencia epidemiológica suficiente para concluir que los ocupantes de edificios con humedad están en riesgo de desarrollar síntomas del tracto respiratorio superior e inferior (incluidos la tos y el silbido al respirar), infecciones respiratorias, asma y exacerbación del asma. Por otra parte, el informe de la OMS determinó que hay evidencia limitada que sugiere una relación entre los edificios con humedad y la bronquitis y la rinitis alérgica, y que hay evidencia clínica que sugiere que la exposición al moho y otros agentes microbianos en los edificios con humedad puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonitis por hipersensibilidad, rinosinusitis crónica y sinusitis micótica alérgica. En el 2011, la revisión de la OMS se extendió para poder incluir las publicaciones de la literatura científica hasta noviembre del 2009. La evidencia adicional llevó a la conclusión de que la falta de aire (disnea), la bronquitis y la rinitis alérgica se deben añadir a la lista de efectos en la salud para los cuales hay suficiente evidencia para establecer su relación con la humedad y los agentes relacionados con la humedad [Mendell et al. 2011].

Si quieres leer la publicación completa https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-102_sp/sintomas.html

enfermedad alérgica puede ser producida por la humedad por condensación Son muchas horas las que pasamos en nuestro hogar, es nuestro refugio y no podemos permitirnos que el aire que en él respiramos esté viciado y sea insalubre. Tan pronto note los primeros síntomas acuda a un profesional, no espere a que el hogar esté completamente infectado.

LUCHEMOS POR UN HOGAR SANO Y SALUDABLE LIBRE DE HUMEDAD

Euskalsec ® 2024. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito