Blog Euskalsec

Pared desconchada, ¿Capilaridad?

pared con capilaridad

¿ Pared desconchada, malos olores, sales higroscópicas, muebles estropeados,…? No es grato abrir la puerta de nuestra vivienda, negocio, trastero,.. y encontrarnos con muros o paredes deteriorados por la humedad, pero mucho menos lo es el sufrir las consecuencias que dicha humedad puede causar en nuestra salud. Es por ello que vamos a analizar porqué aparecen desconches en muros o paredes.

Causas de las paredes desconchadas

  • Roturas en cualquier conducto de agua: Como bien todos sabemos, en nuestras viviendas o locales existen tuberías empotradas en paredes o forjados que conducen agua para el consumo, la calefacción, cisternas,…; si por cualquier motivo (deterioro del tiempo, fallo en la fabricación o instalación,…) cualquiera de estas tuberías sufren una fuga o en el peor de los casos una rotura, el agua comienza a filtrarse, en mayor o menor cantidad, y son las paredes con las que está en contacto las que absorben dicho agua  ysufren los desconches que nos dan la pista de que algo no va bien. En este supuesto es fácil poner solución a los desconches de la pared, primeramente debemos subsanar la fuga o rotura de la tubería en cuestión, y una vez arreglada es importantísimo dejar pasar un tiempo prudencial para que seque el agua absorbida por la pared o muro para después proceder a reparar la pared y no volverá a sufrir desconches.

desconche en pared por fuga de agua de tubería del baño        Pared desconchada debido a una fuga en una de las tuberías del baño contiguo al dormitorio

  • Subidas capilares: La capilaridad es la propiedad que permite a los líquidos ascender por los poros de los materiales. Dependiendo del diámetro capilar, grosor del muro, presión osmótica, materiales… ésta  puede alcanzar diferentes alturas.

Cuando los muros o tabiques, bien sean perimetrales o interiores, no están correctamente impermeabilizados, la humedad presente en el terreno asciende por ellos. La altura que pueden alcanzar las subidas capilares depende de muchos factores:

  • Porosidad de los materiales de construcción
  • Grosor de los capilares de los materiales de construcción
  • Cantidad de agua contenida en el terreno sobre el que se apoyan los muros/tabiques
  • La traspirabilidad del muro/tabique
  • La propia evaporación del agua que asciende por ellos
  • La presión osmótica

Muchas veces vemos los muros o tabiques deteriorados a unos 30 o 40 centímetros del suelo, otras en cambio llega a alcanzar hasta el metro y medio, ésto depende de los factores citados anteriormente. Existen casos en que se piensa que si el problema se esconde, no existe, ¿Cuántos de vosotros habéis pasado por un portal y habéis visto un friso puesto hasta la mitad de la pared? Si bien es cierto que en numerosas ocasiones es meramente estético, en otras tantas se coloca con el fin de tapar el problema de la humedad por capilaridad, no vemos la pared desconchada, por tanto no existe el problema. La sorpresa viene cuando los desconches comienzan a aparecer por encima del friso colocado. Muchos se preguntarán el porqué de esta situación, y la respuesta es sencilla, si tapamos una pared, ésta no puede respirar y por tanto el agua contenida en ella debido a las subidas capilares no puede evaporar y va buscando sitio hasta poder hacerlo. Es por ello, que es infinitamente mejor dejar una pared desconchada al aire hasta que decidamos ponerle una solución definitiva, que taparla o esconderla y provocar que el daño sea mayor.

Pared desconchada hasta por encima de un friso por capilaridad

 

Este tipo de humedad es relativamente fácil distinguirla a simple vista debido a que primeramente empiezan a aparecer manchas de humedad nada uniformes, pronto comienzan los desconches en la pared, aparecen sales higroscópicas,… pero lo realmente importante y que muchas veces pasamos por alto no son esos desconches que apreciamos a simple vista, sino que si este tipo de humedad no se ataja desde la raíz pueden darse desprendimiento en los enfoscados y puede incluso sufrir graves consecuencias la estructura del edificio. En estos casos ya no estaríamos hablando de simples paredes desconchadas, sino de fallos estructurales en todo el edificio. Es por ello que se recomienda atajar el problema de humedad tan pronto aparezcan los primeros indicios y desde la raíz.

Causas de las subidas capilares

  1. Mala impermeabilización en la construcción.
  2. Fallo en la fabricación de los materiales utilizados de construcción.
  3. Desgaste de los materiales utilizados en la construcción.
  4. Incorrecta planificación de construcción.

Consecuencias de las subidas capilares

  1. Paredes o muros desconchados.
  2. Abombamiento de muros o paredes.
  3. Sales higroscópicas.
  4. Desagradable olor a humedad.
  5. Posible desprendimiento de enfoscados.
  6. Daños estructurales graves.
  7. Gastos continuados en reparaciones.
  8. Problemas estéticos.
  9. Agravamiento de enfermedades respiratorias.
  10. Problemas de salubridad.
  11. Dificultad para calentar la vivienda o local.
  12. Subidas en la factura de la calefacción de entre un 15 y un 30%
  13. Diferencias térmicas entre las diferentes estancias.
  14. Problemas eléctricos.
  15. Daños cuantiosos en rodapiés, muebles, puertas, ventanas, suelos de parquet, marcos de madera…

Estas fotos son sólo una muestra real de lo que significa convivir con la humedad por capilaridad. Generalmente no somos consciente de la gravedad, vemos una pared desconchada y pensamos que simplemente lijando lo que se ha estropeado, raseando con un buen mortero, luciendo y pintando, empapelando o embaldosando el problema estará resuelto, en cambio la experiencia nos avala y podemos afirmar que no ésto no es cierto, sólo nos llevará a agravar el problema, porque el verdadero problema no reside donde se manifiesta, el verdadero problema reside abajo, en cimentación, y mientras no atajemos ahí todo lo que hagamos será en vano, gastaremos dinero constantemente, sin embargo seguiremos viendo las paredes desconchadas y con sales, continuarán reventándose azulejos y despegándose el papel, persistirán los abombamientos en las paredes y muros, proseguirán los problemas térmicos, en fin, el problema crecerá y crecerá porque los muros y paredes en ningún momento dejarán de absorber agua hasta que pongamos una barrera nosotros.

Gráfico de humedad por capilaridad

Con esta foto podemos ver claramente de donde viene el problema (nos lo muestras las lineas verticales) y donde se manifiesta (nos lo muestran las lineas horizontales). Este fenómeno físico también es conocido con el nombre de «efecto azucarillo» o «efecto esponja».

Soluciones subidas capilares

Desde Euskalsec proponemos diversas medidas para atajar este tipo de problemas de humedad. Lo más recomendable es ponerse en contacto con una empresa especializada en humedades, que no en impermeabilizaciones (haremos otra entrada para identificar las diferencias), en cuanto aparezcan los primeros síntomas para que un técnico acuda a la vivienda o local, realice las pruebas pertinentes en cada caso e in situ pueda emitir un diagnóstico completo y gratuito y la consiguiente solución. Este tipo de problemas no vale sólo con que nos lo cuenten, hay que verlos y tomar las medidas adecuadas en cada caso para poder hacer una evaluación correcta.

                                       TRABAJAMOS CADA DÍA POR HOGARES SANOS, LIBRES DE HUMEDAD

 

 

 

 

Euskalsec ® 2024. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito