Blog Euskalsec

¿Por qué NO utilizar PINTURA ANTIHUMEDAD?

pintando una pared con moho

– ¡Pintura antihumedad! ¡Tengo la solución!

¡Sed sinceros! ¿Cuántos de vosotros habéis tenido esta idea? Muchos de vosotros habéis pensado en la pintura antihumedad como una maravillosa idea a vuestro problema de humedad y la habéis llevado a cabo, con lo cuál ya sabéis el resultado, vuestro objetivo, acabar definitivamente con la humedad, no se ha cumplido y otros muchos estáis buscando respuestas a esta, en principio, brillante idea.

¿Por que la pintura antihumedad no soluciona el problema?

Erradicar cualquier tipo de humedad sin saber cuál es su origen, no es tarea fácil, y es por ello que lo primero que debemos hacer según aparecen los primeros síntomas es acudir a profesionales que nos den un buen diagnóstico y de esta forma poder atajar el problema desde la raíz.

Con la pintura antimoho, sólo vamos a malgastar tiempo y dinero, pues no estamos solucionando el problema, estamos tapándolo y como consecuencia haciéndolo mayor. Si algo tienen de especial este tipo de pinturas es, que contienen mayor cantidad de látex, por lo que las paredes en las que las aplicamos aparentemente resisten más tiempo en buenas condiciones, pero no nos engañemos, el problema principal, la humedad, sigue ahí, no se ha solucionado, ha continuado creciendo tras la pintura antihumedad y sí, el moho fagocita de nuevo, las sales higroscópicas vuelven, los desconches reaparecen,… y nuestro verdadero problema, la dichosa humedad sigue conviviendo con nosotros.

pintando pared con pintura antihumedad

Es por ello, que debemos dejar la pintura antihumedad a un lado y centrarnos en el origen de la humedad. La pared es donde en muchas ocasiones se manifiesta, pero no siempre ésta es la que debe ser tratada, bien es cierto que si existe una filtración de agua del exterior es la propia pared la que deberemos impermeabilizar para frenar la entrada de dicho agua, pero en cambio si hablamos de una condensación (se produce cuando el grado de humedad ambiental es mayor de lo normal) sería el aire de la vivienda el que deberíamos tratar, pues con una pintura impermeabilizante tan sólo estaríamos ocultando el problema, no solucionándolo, habría que estudiar porqué el moho se ha depositado ahí, tratar el aire para que no alcance el punto de rocío y olvidarnos así definitivamente de este tipo de humedad.

FORMAS EN LAS QUE SE MANIFIESTA LA HUMEDAD

Son diversas las causas por las que aparece una humedad y por consiguiente las formas en que ésta se manifiesta también lo son:

CONDENSACIÓN

El grado de humedad del aire de la vivienda o local  es más alto de lo normal debido a que una sustancia que inicialmente se presenta en forma de vapor, pasa a un estado líquido. La condensación varía por varios factores, aumentando en los puntos más fríos de las viviendas/locales, principalmente, en las fachadas, en las paredes exteriores, pilares, vigas y en los lugares menos absorbentes, como los alicatados, los cristales de las ventanas, los espejos… Éste fenómeno provoca una serie de graves problemas que afectan tanto a la propia vivienda/local como a las personas que en ellas habitan.

pared con moho

Causas

  • Defectos constructivos
  • Ausencia de calefacción o sistema de calefacción inadecuado.
  • Exceso de hermeticidad, la vivienda/local no puede transpirar todo lo necesario para una correcta ventilación.
  • Exceso de puentes térmicos.

Consecuencias

  • Olores desagradables
  • Vaho en los cristales y espejos
  • Moho en las paredes, ropa, colchones, muebles, libros, enseres personales,…
  • Deterioro del mobiliario.
  • Diferencias térmicas de unas estancias a otras en la misma vivienda.
  • Gastos elevados en la factura de la calefacción.
  • Aparición de bichitos diminutos blanquecinos.
  • Mayor facilidad para la proliferación de termitas.
  • Dolores de cabeza, empeoramiento de enfermedades respiratorias, crisis asmáticas, reumas,…, cansancio, mal estar generalizado sin causa aparente.

Con nociones básicas sobre este tipo de humedad como las que acabamos de leer, podemos darnos cuenta de que con una pintura antihumedad el aire de nuestra vivienda/local nunca va volver a niveles óptimos  de humedad y por consiguiente no va a desaparecer nuestro problema, así que si lo que realmente queremos es poner fin definitivamente a la condensación debemos llamar a expertos en la materia que estudien nuestro caso individualmente y nos den un diagnóstico y posterior solución personalizada.

Este tipo de pinturas para la humedad sólo hace que agravar el problema de condensación en la vivienda, debido a que las paredes en las que son aplicadas se vuelven menos transpirables, y aunque en un primer momento no veamos el moho, en un periodo de tiempo no muy largo, éste vuelve a aflorar con mayor intensidad;  sin embargo nuestros cristales y espejos continúan empañándose, el desagradable olor cada vez es mayor debido al proceso que continúa desarrollándose tras dichas pinturas antimoho, nuestros objetos personales siguen contaminados  por hongos, en ocasiones podemos hasta llegar a ver el llamado piojo del libro (psocodeos); pequeños insectos que corretean por la pared y que requieren de un grado suficiente de humedad ambiental para subsistir, las diferencias térmicas continúan existiendo,…

ácaros

Es por ello, que lo mejor es acudir a un profesional lo antes posible para erradicar este tipo de humedad. In situ realizará las pruebas necesarias para obtener un buen diagnóstico y nos ofrecerá una solución definitiva y personalizada a nuestro problema.

CAPILARIDAD

Humedad que se presenta en las zonas bajas de las construcciones y que está en contacto con el terreno, ésta se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua de éste a través de los muros o cimentación y asciende por los capilares de los materiales, hasta alturas que dependen del tamaño de dichos capilares, de su forma y estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua.

pared con capilaridad

Causas

  • Mala impermeabilización en cimentación, o en ocasiones ausencia de ella ( sobre todo cuando hablamos de edificios antiguos, pues antaño la normativa no era tan estricta como la actual respecto a la impermeabilización de muros, y en ocasiones ni se pensaba en ello a la hora de construir).
  • Defectos en los materiales de construcción o mal uso de ellos.
  • Rotura o punzamiento de los materiales utilizados en la construcción.
  • Deficiencias constructivas.

Consecuencias

  • Desconches de pintura que comienzan a la altura del rodapié.
  • Sales higroscópicas.
  • Malos olores.
  • Deterioro de los revestimientos.
  • Desprendimiento de los enfoscados.
  • Daños estructurales en el edificio.

Para explicar la capilaridad de una forma sencilla, vamos a hablar del «efecto azucarillo», cuando dejamos un terrón de azúcar medio sumergido en un líquido, nos damos cuenta que dicho líquido sube por los espacios porosos y empapa el azucarillo. Debido a que el azúcar comenzará a disolverse no podemos apreciar por mucho tiempo este fenómeno, pero sin embargo nos vale para darnos cuenta de que la capilaridad se da en los medios porosos. Lo mismo ocurre con los muros, la humedad presente en el terreno asciende por los poros de éstos hasta una cierta altura. Dicha altura depende de muchos factores, entre ellos de la porosidad de los materiales empleados, del uso que se le de a dichos materiales, de la evaporación, de la presión atmosférica,…

 

esquema subida capilar

 

Cuando se presenta un problema de capilaridad, los muros se encuentran literalmente empapados de agua y por consiguiente, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, también todos los elementos que puedan estar presentes en ellos, cables, enchufes, conducciones eléctricas, pilares,… Ésto es peligrosísimo, en cualquier momento puede haber un cortocircuito, o cualquier otro problema eléctrico, incluso en el peor de los casos puede llegar a provocarse un incendio, con todo lo que éste conlleva. Cuando son los pilares los que se ven afectados, el edificio puede sufrir daños estructurales, es por ello que  en el momento que detectemos un problema de la capilaridad, lo más recomendable es ponerse en contacto con profesionales en el sector, pues en seguida acudirá a la vivienda/local, e in situ realizará un diagnóstico empleando aparatología especifica y dará la solución definitiva a cada problema de capilaridad, pues hay diversas, como son las barreras físicas o las barreras eléctricas.

Una vez entendido de manera general que es y porqué sucede la capilaridad, sería inaudito, extraordinario,… que pudiésemos conseguir el bloqueo de las subidas capilares gracias a la acción de una pintura antihumedad. Es por ello, que antes de ponernos manos a la obra y de malgastar nuestro tiempo y dinero nos dejemos aconsejar por expertos para tomar la mejor solución a cada uno de los problemas.

FILTRACIONES LATERALES EN SOTERRADOS

Humedad que aparece en las paredes o muros de una vivienda, local, garaje, bodega, sótano, semisótano,… ubicados por debajo del nivel del suelo (bajo cota cero), que se encuentran en permanente contacto con tierra húmeda. Las filtraciones laterales se producen a causa de la presión hidrostática que ejerce el agua sobre las paredes o muros de un edificio, dicho agua va penetrando al interior a través de los poros y grietas existentes en los materiales. Este agua filtrada, contiene sales minerales disueltas, que una vez que alcanza la zona interna de los muros (vivienda, local, sótano,…) se depositan formando manchas de salitre, que no sólo se convierte en un problema estético, sino que lo más importante es que aceleran la degradación de la estructura del edificio, poniendo en peligro la integridad del mismo y de los que en él habitan.

pared soterrada de garaje con humedad

Causas

  • Mala impermeabilización de los muros.
  • Materiales defectuosos en la construcción del edificio o mala utilización de ellos.
  • Rotura o punzamiento de los materiales de impermeabilización.
  • Juntas de dilatación mal selladas.
  • Deficiencias en la construcción.

Consecuencias

  • Desconches de la pintura.
  • Sales higroscópicas.
  • Agua física,… en muros o paredes que se encuentran bajo cota cero (soterradas).
  • Malos olores.
  • Daños estructurales en el edificio.
  • Desprendimiento de los enfoscados.
  • Desprendimiento de los revestimientos de los muros.
  • Debilitamiento del edificio.
  • Grietas.

 

Sería maravilloso que con una pintura antihumedad pudiésemos frenar la entrada de agua y solucionásemos el problema, pero no es así. Utilizando pinturas para quitar la humedad de la pared estamos tirando tiempo y dinero, nunca una pintura antihumedad podrá frenar una entrada de agua, sea la causa que sea por la que se produzca dicha entrada. Tan sólo estamos dañando más el edificio, el tiempo en estas situaciones, es nuestro enemigo y es por ello que cuanto más tiempo tardemos en solucionar las filtraciones laterales en soterrados mayor será el daño producido en la estructura del edificio. Lo más recomendable es llamar en cuanto se detecten los primeros síntomas, de este modo no dejaremos que la filtración de agua provoque daños, en ocasiones, irreversibles en la estructura del edificio.

esquema filtraciones laterales en soterrados

Es por todo lo leído hasta ahora que podemos afirmar que con una  pintura antimoho tan sólo estamos tapando los posibles problemas que nuestra vivienda/local/edificio pueda padecer, cerrando los ojos, mirando hacia otro lado e incrementando el problema en vez de poner una solución definitiva al problema existente. La PINTURA ANTIHUMEDAD NO ES CAPAZ de reducir el grado de humedad ambiental del aire, de frenar las subidas capilares o de paralizar una filtración de agua del exterior en muros soterrados. Para erradicar el problema de humedad lo acertado es llamar a un experto en humedades para que acuda al lugar infectado y con la ayuda de la aparatología necesaria para cada tipo de humedad evalúe el problema o problemas (pues en ocasiones puede aparecer más de un tipo de humedad al mismo tiempo) y nos de un diagnóstico claro y preciso y la consiguiente solución definitiva garantizada para poder vivir, trabajar,… en condiciones óptimas de salubridad.

Familia feliz

  No lo pienses más, contáctanos, resolveremos todas tus dudas y emitiremos in situ un diagnóstico completo y gratuito. 

¡LUCHEMOS POR UN HOGAR SANO Y SALUDABLE!

 

Euskalsec ® 2024. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito