Cada estación del año tiene algo especial, la primavera, como dice el refrán, la sangre altera, nos deja el olor a hierba recién cortada, nos regala días maravillosos que invitan al paseo, a la montaña,…El verano nos deja sol y calor, olor a mar, a sal, días de playa,… El otoño nos trae la caída de las hojas, noches fresquitas y días templados . Ahora ya es invierno, tiempo de frío y nieve, de castañas y chocolate caliente, de largas tardes en el calor del hogar…A pesar de que cualquier estación puede sorprendernos con un exceso de humedad en el ambiente, es más frecuente que con el desplome de las temperaturas, aparezcan con mayor fuerza sus síntomas en las viviendas.
Causa del exceso de humedad en el ambiente
El exceso de humedad en el aire de nuestra vivienda o local es lo que se conoce como CONDENSACIÓN. Si bien es cierto que este tipo de humedad no aparece sólo con el desplome de las temperaturas, sino que se da todo el año, también es cierto que es en esta época cuando la incidencia de la humedad por condensación en las viviendas es mayor, debido a un aumento del contraste térmico producido por el choque de masas de aire frías y calientes.
Consecuencias del exceso de humedad en el ambiente
Las consecuencias de sufrir un exceso de humedad en el ambiente son diversas y de diferente índole. Generalmente las que primero se evidencian son las estéticas, sin embargo las peores consecuencias son las que silenciosamente repercuten en nuestra salud.
- Excesivo gasto en calefacción
- Diferencias térmicas entre las diferentes estancias de una misma vivienda
- Rápida pérdida de calor tan pronto apagamos la calefacción
- Proliferación de moho y hongos por todas las estancias, paredes exteriores, interiores, techos,…
- Paredes húmedas y en ocasiones mojadas
- Proliferación de moho y hongos en ropa, zapatos, bolsos y en enseres personales
- Vaho en espejos y cristales, que en ocasiones incluso llegan a chorrear y mojar la madera del suelo
- Olores desagradables
- «Bichitos de la humedad», diminutos bichitos en cualquier lugar u objeto de la vivienda
- Sensación de frío
- Colchones contaminados
- Aparición de ácaros y otros alérgenos
- Agravamiento de enfermedades óseas
- Tos seca permanente
- Dolores de cabeza
- Sensación de cansancio injustificado, no se descansa correctamente
- Mal estar general
- Dificultad para respirar
- Pies fríos
- Picazón de garganta
- Irritación de ojos
- Agravamiento del asma y otras enfermedades respiratorias
- Rinitis
- Sinusitis
- Bronquitis
- Bronquiolitis
- Agravamiento de síntomas de quienes padezcan fibromialgia
- Agravamiento de los dolores de quienes padezcan Reuma
- Agravamiento de los síntomas de quienes padezcan artrosis y artritis
- …
Como podemos ver, algunas son reversibles, pero desgraciadamente otras muchas no lo son y pueden acompañarnos el resto de nuestra vida. Es por ello que desde Euskalsec recomendamos que tan pronto aparezcan los primeros síntomas se pongan en contacto con empresas especializadas en el sector que pongan fin definitivo a este tipo de humedades.
Solicite un diagnóstico completo y gratuito
Buscando en redes se pueden encontrar infinidad de remedios caseros. Muchos de vosotros seguramente ya los habréis probado y por tanto habréis comprobado que sólo habéis perdido el tiempo y el dinero. Hemos empezado con un refrán y vamos a acabar con otro «A cada maestrillo, su librillo» y nunca mejor dicho. Una vez solicitado un diagnóstico, un técnico especializado acudirá al domicilio e in situ realizará las pruebas necesarias, utilizando la aparatología adecuada, higrómetro, protímetro, linternas con luz láser,… recogerá muestras tanto de moho, hongos como de las paredes afectadas en caso de ser necesario, y con todas las medidas y muestras tomadas, emitirá tanto un diagnóstico completo y gratuito como las posibles soluciones definitivas.
El realizar un estudio in situ del problema es primordial para poder emitir un diagnóstico y la correspondiente solución, porque a pesar de que a simple vista los problemas parecen iguales, el origen de ellos no lo es, y por tanto el tratamiento a realizar para erradicarlos tampoco lo es.
TRABAJAMOS CADA DÍA PARA CONSEGUIR HOGARES SANOS, LIBRES DE HUMEDAD