Blog Euskalsec

Un falso remedio: El pladur nos aísla de la humedad

Lacas de pladur tapando pared con humedad

A la pregunta, » Tengo humedad en casa ¿Cómo puedo solucionarlo? «,  suele seguirle la contestación, » Solucionado, pon pladur, un buen aislante de la humedad » o peor aún » Fácil, pon pladur, el mejor aislante para la humedad»

Para desenmascarar este falso remedio empezaremos explicando que es el pladur y los diferentes tipos que existen hoy en día en el mercado

¿QUE ES EL PLADUR?

Cuando se habla de pladur, se refiere a placas de pladur, que no son más que dos hojas de cartón con una de yeso en el medio, a modo de sandwich. Es fácil encontrar planchas de distintos tamaños y su espesor va desde los 6 hasta los 18mm.

Placa de pladur partida

 

Hoy en día es uno de los productos estrella, se utiliza tanto en obra nueva como en rehabilitación de vivienda usada y en decoración. Éste hecho no es extraño debido a que tiene varias ventajas

  1. Colocación fácil y rápida
  2. Resistente (dependiendo el tipo que se utilice)
  3. Bajo coste
  4. Puede disponerse de forma recta y curva
  5. Aislante térmico
  6. Aislante acústico
  7. Ignífugo

La versatilidad de las placas de pladur lo hace un material ideal para crear espacios atractivos, agradables y creativos. La variedad de cortes y piezas diferentes que pueden encontrarse hoy en día en el mercado lo convierte casi en un imprescindible.

TIPOS DE PLADUR

  • Pladur tipo N: es la placa de pladur más común, está formada por yeso y celulosa. Se utiliza sobre todo para construcción empleándose en aplicaciones generales de albañilería o decoración.
  • Pladur tipo TEC: similar a la placa anterior, pero reforzada, más resistente. Se utiliza sobre todo para techos continuos.
  • Pladur tipo FOC: incorpora fibra de vidrio para hacerla más resistente al fuego. También conocido como pladur ignífugo.
  • Pladur tipo WA: contiene aceites siliconados por lo que es más resistente al agua que los anteriores. Generalmente es utilizado para ahorrar costes en las reformas de baños. La celulosa de este tipo de pladur aislante de humedad es de color verde y se le conoce también como pladur hidrófugo.
  • Pladur tipo GD: son placas de pladur reforzadas, por lo que son las más resistentes a los golpes y/o impactos. Generalmente son utilizadas en lugares públicos con gran transito de gente.
  • Pladur tipo FON: Estas placas de pladur incluyen un velo de fibra de vidrio en su reverso, por lo que tiene la propiedad de absorver ruidos, a la vez de crear una barrera antipolvo. Es el conocido pladur acústico, y es muy utilizado en hoteles, restaurantes y/o locales donde se quiere conseguir mayor aislamiento acústico.

Tipos de pladur

Como vemos, son muchas las ventajas que nos ofrecen las placas de pladur, y es por ello que es tan utilizado entre los constructores, decoradores,…pero no podemos obviar que en innumerables ocasiones nos lo venden como «el remedio» a las humedades y no es cierto. Si nos paramos a pensar detenidamente y analizamos el origen de cada una de las humedades, pronto nos daremos cuenta que esta solución no es viable

¿VALE EL PLADUR PARA PAREDES CON HUMEDAD?

Condensación

El verdadero problema de la condensación es que el grado de humedad del aire de nuestra vivienda, local,… es más alto de lo normal, por tanto por muchas placas de pladur que pongamos en las paredes, techos,…mientras no tratemos dicho aire viciado, los hongos continuarán fagocitando, los cristales y espejos no cesarán de empañarse y llorar, el hedor en nuestros armarios permanecerá,…en resumidas cuentas nuestro calvario seguirá siendo el mismo.

Con las placas de pladur no sólo estamos cerrando los ojos, mirando hacia otro lado y tapando el problema, sino que lo estamos agravando. Las paredes, al igual que el ser humano tienen que respirar, y si lo que hacemos es bloquear la escasa transpirabilidad que les quedaba, el problema de humedad cada vez va a ser mayor. A parte de esto, las manchas de moho escondidas tras las placas de pladur continúan ahí creciendo y ocupando mayor espacio cada vez, e incluso en un corto periodo de tiempo comenzarán a instalarse en las propias placas de pladur.

Humedad por condensación

Capilaridad

La capilaridad aparece porque los muros y/o tabiques de un edificio no están correctamente impermeabilizados en construcción, y el agua sube por las capilares de los materiales empapando los zócalos o rodapiés, desconchando los revestimientos de las paredes, depositando sales higroscópicas,… Es por ello fácil de entender que por mucho que intentemos solucionar este tipo de humedad colocando placas de pladur aislantes de la humedad, nunca lo vamos a conseguir, nuestros muros y/o tabiques van a continuar empapándose de agua cada vez que suba el nivel freático, porque no les hemos colocado una capa impermeabilizante que sea capaz de frenar dichas subidas capilares, como puede ser las resinas metal-siliconadas,…

Habitualmente, se hacen traspasados de pladur semi-directos sobre maestras fijadas al muro y protegidas de la humedad por juntas estancas, para posteriormente atornillar las placas de pladur aislantes de la humedad del tipo WA. Esta solución en principio aparentemente efectiva es muy peligrosa para la salud del edificio, pues si bien es cierto que el problema queda escondido tras el pladur aislante de la humedad, el muro continúa empapándose, deteriorándose y lo que es más serio, debilitándose sin nosotros ser conscientes del estado en que se encuentra.

Humedad en pared por capilaridad

 

Debemos ser responsables y consecuentes con nuestras decisiones, y como dice el refrán «más vale prevenir, que luego lamentar». El colocar placas de pladur aislantes de la humedad, que no son más que capas de cartón-yeso con una impregnación de aceites, no nos soluciona el problema de humedad existe en el hogar, local,.. tan sólo nos lo tapa, y nos lo ofrece visualmente bonito y atractivo con poca inversión; sin embargo, detrás de las placas de pladur el problema de humedad continúa existiendo y creciendo debilitando nuestros muros.

La humedad estructural es la principal ‘enfermedad’ de los edificios y viviendas. Es el verdadero y grave problema, nunca sabemos que puede ser de un edificio con una estructura debilitada, en cualquier momento nos puede dar un gran disgusto, por eso decimos que no vale lamentar, lo correcto en este tipo de situaciones es contactar con una empresa especializada en tratamientos antihumedad. Un técnico cualificado acudirá e in situ realizará un estudio del problema de humedad existente aportando una solución eficaz y definitiva.

LUCHAMOS POR HOGARES SANOS, LIBRES DE HUMEDAD

Euskalsec ® 2019. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito