Blog Euskalsec

Deshumidificador, ¿Acaba realmente con la humedad por condensación?

Protección de la humedad

Si estáis buscando información sobre deshumidificadores seguramente sea por que tenéis un problema de humedad por condensación. Este tipo de humedad se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría.

Causas de la humedad por condensación

  • Construcciones excesivamente hermetizadas
  • Construcciones poco hermetizadas
  • Defectos de construcción
  • Fallos en los materiales de construcción
  • Fallos en la edificación
  • Ausencia de calefacción o mala instalación de la misma

Consecuencias de la humedad por condensación

  • Proliferación de moho, hongos,…en paredes y objetos personales
  • Aparición de ácaros y otros alérgenos
  • Malos olores
  • Vaho en cristales y espejos
  • Diferencias de temperatura de unas estancias a otras
  • Agravamiento de enfermedades
  • Tos seca
  • Dolores de cabeza
  • Frío

Cuando existe un problema de condensación, el verdadero problema reside en el aire que ocupa la vivienda, que es un aire viciado más húmedo de lo normal. Para ser un aire salubre debe tener entre un 40 y un 60% de humedad, por encima de estos baremos es cuando hablamos de humedad por condensación.

En ocasiones no sabemos realmente cómo solucionar este tipo de humedad y recurrimos al deshumidificador porque hemos oido algo por ahí, alguien me comentó…, he leído…, mi vecino me dijo…, y realmente no estamos poniendo una solución eficaz, tan sólo estamos poniendo un parche y pronto nos daremos cuenta porque nuestra vivienda continuará enferma; nuestras ventanas continuarán sudando, el mal olor persistirá, el moho seguirá siendo nuestro inquilino número uno,…

¿Cómo funciona un deshumidificador?

Como hemos comentado anteriormente, cuando sufrimos un problema de humedad por condensación el aire de nuestra vivienda contiene un grado de humedad más alto de lo normal, y dicho aire va a condensar en los puntos donde la temperatura esté por debajo del punto de rocío. El deshumidificador funciona según el principio de la condensación y se fundamenta en ser el punto más frío de una estancia, de este modo, donde primero va condensar el aire es en el propio deshumidificador.

Tipos de deshumidificadores

Dependiendo del tipo de circuito existen dos tipos de deshumidificadores:

  • Deshumidificador con compresor:
esquema interno de un deshumificadorEl aire húmedo es extraído por una bobina de deshumidificación refrigerada fría. La humedad del aire se condensa en dicha bobina (condensador) que hay en el interior y como ésta  a muy baja temperatura, genera un efecto de vapor en el agua contenida en el aire y lo drena, depositando el exceso de agua en un pequeño recipiente que el mismo deshumidificador lleva consigo. El aire limpio y seco  se calienta y sale por la rejilla superior hacia la estancia. Cuando el recipiente donde deposita el agua se llena, tenemos que sacarlo y retirar el agua en él almacenada.
  • Deshumidificador con gel de silice o desencantes:

Este tipo de deshumidificadores son utilizados en  espacios con temperaturas muy frías. Absorbe el aire húmedo de una estancia haciéndolo circular por un rotor deshidratante. Dicho rotor incorpora en su estructura el gel de sílice, el cual se encarga de absorber la humedad del aire. En el segundo circuito interno, el aire al pasar por el rotor se seca y al expulsarlo resulta un aire con una temperatura mucho más cálida y sin humedad.

 

Los deshumidificadores también podríamos catalogarlos según su uso en domésticos o industriales dependiendo del espacio a tratar, existiendo una gran diferencia en su capacidad y tamaño.

Como norma general, podríamos decir que un deshumificador cuenta con un ventilador interno que es el que aspira el aire húmedo y va pasando este aire a través de un circuito con el que consigue remover la humedad y expulsar el aire seco de vuelta a la estancia.

¿Por qué no acaba realmente el deshumidificador con la humedad por condensación?

Son varias las razones por las que es prácticamente imposible erradicar la humedad por condensación de una vivienda o local instalando un deshumidificador , pero la principal y más importante es por que el deshumidificador en ningún caso evita que el aire condense, sino que su función es dirigir el aire viciado a su interior para que condense en él. El aire de la vivienda o local donde se coloque, continúa siendo un aire viciado, y por tanto continúa condensando.

 

El problema es que la capacidad de un deshumidificador es limitada, y en cuanto alcanza su capacidad máxima, el aire con exceso de humedad aún existente continúa condensando en el resto de los puntos fríos de la vivienda o local donde se haya instalado, porque en ningún momento el deshumidificador acaba con el exceso de humedad del aire, sino que lo redirige hacia él. Es por ello, que en cuanto llega al límite de su capacidad dicho aire viciado sigue condensando y como consecuencias seguimos notando todas y cada una de las graves consecuencias de la humedad por condensación.

 

limpiar moho por humedad por condensación

 

No olvidemos que como hemos comentado anteriormente el límite de capacidad de humedad en el aire de un deshumidificador es muy reducido, por tanto según lo pongamos en habitaciones de mayor tamaño va perdiendo eficacia, hasta ser inexistente su acción. Es decir, si lo colocamos en un aseo, puede llegar a ser efectivo, pero si lo instalásemos en una habitación, salón,… iría perdiendo eficacia.

Desventajas de instalar un deshumidificador

  1. Elevado coste eléctrico, como aparato eléctrico que es va enchufado a la corriente eléctrica y además debe estar las 24 horas en funcionamiento, en el mercado existen distintos tipos de potencia, aunque la estandard suele ser de unos 600W. Sólo hay que hacer cuentas, ¿600W por 24 horas? resultado, factura de La Luz elevadísima.
    Electricidad y facturas de la luz
  2. Ruido excesivo,La escala del ruido generado por los deshumidificadores es amplia y suele ir desde los 10 hasta los 50 decibelios, ( ésto no quiere decir que no existan aparatos con mayores decibelios, sino que la gran mayoría se encuentran entre estos baremos). Realmente el ruido al igual que el dolor es muy subjetivo, y el umbral de cada ser humano es distinto, sin embargo a nadie nos es cómodo trabajar, estudiar, relajarse, dormir,…con un ruido constante, por eso siempre se recomienda situarlo fuera de las áreas de trabajo o descanso. ¿Cuál es el problema? Sencillo, un deshumidificador no es capaz en ningún caso, de coger aire de una habitación contigua, portando si el problema lo tenemos en una habitación o en el salón, ¿Qué hacemos?, ¿Dónde lo colocamos?, ¿Vivimos con ese ruido constante que acabará «volviendonos locos»?.
    Harta del ruidos
  3. Estar pendiente constantemente del vaciado del deposito, Como hemos comentado, el deshumidificador recoge en un recipiente el agua que saca del aire viciado de la estancia, por supuesto dicho recipiente tiene una capacidad máxima y es por ésto que siempre hay que estar pendiente de vaciar el recipiente una vez que alcanza su límite máximo. Este hecho no es nada cómodo, por no hablar de como se haría en el caso de irnos unos días de vacaciones, salir fuera por trabajo,… vuelves a casa y te encuentras el deshumidificador parado por haberse llenado el deposito hasta el máximo y el aire por supuesto contaminado por humedad por condensación.Deposito de deshumidificador lleno

No erradicar la humedad por condensación 100%, Como hemos explicado el deshumidificador es incapaz de solucionar un problema de condensación en una vivienda o local porque sus límites de absorción de agua son reducidos, por otra parte el aire que vuelve a insuflar a la vivienda es el mismo contaminado que primeramente había captado, no es un aire nuevo.

enfermedades posiblemente adquiridas por respirar aire viviado

¿Qué solución proponemos desde Euskalsec Tratamientos Antihumedad?

La humedad por condensación se produce por un exceso de humedad ambiental, es decir, el aire posee un grado de humedad más alto de lo normal, y es por ello que desde Euskalsec lo que proponemos es una ventilación mecánica por insuflación. Gracias a una central de ventilación inteligente, en la vivienda o local se insufla aire previamente filtrado generando una inapreciable sobrepresión, que obliga al aire viciado a salir al exterior por unas rejillas autorregulables que se instalan en las cajas de las persianas. De este modo conseguimos que el aire de la vivienda sea un aire sano y saludable sin exceso de humedad, pues el aire entra y para cuando quiere alcanzar la demasía de humedad ya ha sido obligado a salir al exterior por la inapreciable sobrepresión generada.

 

ventilación mecánica por insuflación

 

Os garantizamos por contrato escrito que con  la ventilación mecánica por insuflación la humedad por condensación será pasado, no volverá a aparecer mientras el sistema permanezca activo.

LUCHAMOS POR UN HOGAR SANO Y LIBRE DE HUMEDAD.

 

 

Euskalsec ® 2024. Aviso Legal | Contacto

Solicitar diagnóstico gratuito